Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

firma-gaudiEl arquitecto de Dios

 

retrato-jovenReus, Tarragona, 1852 - Barcelona 1926.

Antoni Gaudí fue el menor de los cinco hijos de un industrial calderero. Sufrió desde la infancia artritis reumática, lo que le fuerza a pasar tiempo en el campo, en el taller que tenía su padre en el cercano Riudoms.

Viendo a su padre fabricar alambiques para brandy aprenderá mucho acerca de volúmenes y espacios. Fuera del taller, en la naturaleza, observa como se desarrollan las más diversas formas ante sus ojos: caracoles, esqueletos de serpientes, escamas de lagartijas, olivos retorcidos y nudosos, y los aros que podía formar el agua en un estanque.Marcha a Barcelona a estudiar arquitectura, en el curso siguiente de quien será su gran rival, Domenech i Montaner. Para pagarse los estudios trabaja como delineante para varios arquitectos y obtiene un expediente académico regular. Inmediatamente, después de finalizar sus estudios, se establece por su cuenta, e irá realizando encargos, cada vez, más importantes.

El momento clave de su carrera se produce a resultas del diseño de una vitrina que Gaudí presentó a la Exposición Universal de París de 1878.

El industrial Eusebio Güell quedó tan impresionado que a su regreso a Barcelona le contacta y comenzaría una relación que duraría muchos años y abarcaría toda clase de proyectos.

    e-guell-1915Eusebio GÜell, 1915. eusebi-guell-1915Eusebi Güell, en la Colonia GÜell, 1915. gaudi y guell visita col 1910Gaudí y Güell en una visita a la Colonia, 1910.

Guëll fue un ejemplo del mecenas que ofrece al creador toda clase de oportunidades para expresarse. Su primer encargo será el diseño de muebles para una casa y prosigue con un pequeño templete de inspiración hindú, unas bodegas, unos pabellones para complementar un palacio ya construido, un palacio urbano, una cripta, un escudo de armas para el recién estrenado título nobiliario de su patrón y toda una urbanización residencial con parque propio...
La urbanización no llegaría a desarrollarse plenamente, por falta de clientes interesados, y de aquel proyecto permanecerá el actual Parque Güell de Barcelona.
sardanaBailando la sardana en el Parque Güell, Barcelona. parqueguel-4Parque Güell, Barcelona.

Una característica fundamental de su obra es la concepción global del resultado final del proyecto. Así, en algunos casos es capaz de concebir conjuntamente el edificio, su ornamentación exterior, su decorado interior e incluso sus muebles.
Además de la capacidad de ideación, se requería de una coordinación en la implantación, con maestros de diversas especialidades constructivas (ingenieros, maestros de obras) y decorativas (forjadores, ceramistas).

modernismo3Casa Batlló. Interior comedor, 1927 Gaudí. Barcelona. Fundació Institut Amatller d'Art Hispànic. Arxiu Mas.

Estilísticamente, se considera que atravesó varias etapas:

Inicialmente se interesa por el arte exótico y orientalizante.
Hacia finales de siglo y, en consonancia con una tendencia europea, se ve influido por la nueva interpretación del arte gótico, que en Cataluña se llega a adoptar como un arte "nacional" propio.
En los años del cambio de siglo su estética es netamente modernista, un estilo que se va haciendo cada vez más personal con el paso del tiempo hasta volverse plenamente característico e identificado con él.

Como hombre, un aspecto fundamental de la personalidad de Antoni Gaudí fue su religiosidad, que se manifestaría en su vida particular en la espiritualidad que denotó a lo largo de su extensa dedicación a la arquitectura religiosa.
En 1883 se hizo cargo de las recién iniciadas obras del Templo de la Sagrada Familia, cuyos planos rehizo completamente.Gaudi-BocetoBoceto cripta de la Colonia Güell.
Su práctica católica le movió a incorporarse en su madurez al Círculo artístico de Sant LLuch, una organización de inspiración católica conservadora, y a la Liga espiritual de la Madre de Dios de Montserrat.
Entre otras importantes obras de inspiración religiosa hay que destacar la extraordinaria cripta de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló y el Palacio Episcopal de Astorga (León).

Otro rasgo destacado fue su catalanismo conservador.
Gaudí fue tentado en varias ocasiones para presentarse a candidato, pero a diferencia de otros muchos creadores de este periodo como Blasco Ibáñez, Valle-Inclán, Baroja, Azorín, Unamuno, Ortega o Marañón, no cayó en la tentación. 
Su ideario aumentaría con los años. En 1920 llegó a ser golpeado en un tumulto durante un acto cultural catalanista y, en 1924, fue arrestado por la Guardia Civil durante un acto de protesta contra las prohibiciones de la Dictadura de Primo de Rivera sobre la lengua catalana.

En la etapa final de su vida se caracterizó por una intensificación en la religiosidad, una entrega total a la obra de la Sagrada Familia de Barcelona y una dejación en su cuidado personal.

gaud-ragonesi-1915Gaudi y el nuncio Ragonesi en una visita a la Sagrada Familia, 1955.

El día 7 de junio de 1926, cuando acudía a misa, ensimismado, no se da cuenta que se aproximaba un tranvía y resulta atropellado y herido de gravedad. Su aspecto desastrado y la ausencia de documentación motivó que se le confundiera con un mendigo y que se tardase en asistírle. Fallecería tres días después.

Su ejemplar vida cristiana motivó que, desde 1998, se encuentre inmerso en un proceso de beatificación por parte de la Iglesia católica.