Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

2firma_juliocamba"El maestro del humor breve"

 

j_camba_ca1920_alfJulio Camba, ca. 1920. Foto: Alfonso.Vilanova de Arousa, Pontevedra,1884 - Madrid, 1962

Julio Camba Andréu nace el 16 de diciembre de 1884 en Vilanova de Arousa, provincia de Pontevedra.
Pertenece a una familia de clase media; su padre es practicante en la entonces Villanueva de Arosa, donde cursa los estudios primarios,
pero desde esa temprana edad hay algo que lo empuja a la aventura y, a los 16 años, embarca para Buenos Aires. Este viaje será el primer gesto de independencia, que habrá de caracterizarle durante toda su vida.
Más allá de estos primeros y escuetos datos biográficos aportados por ABC y recogidos en todas las biografías del periodista, la verdad es que no se ha avanzado mucho en el conocimiento de sus primeros años. De la vida de Julio Camba, por tanto, no se sabe gran cosa, sino lo que él mismo va contando en algunos artículos, con una pudorosa reserva de sus sentimientos.


Uno de sus sobrinos cuenta cómo hubo un tiempo en que Julio y su hermano Francisco se dedicaron a enseñar a los párvulos de Vilanova de Arousa. También trabajó Julio Camba como mancebo de botica en Marín. Vive algunos años en Argentina, desde donde envía algunos poemas para su publicación en las páginas literarias del Diario de Pontevedra. En Buenos Aires Camba se convierte en un bullicioso y perturbador anarquista que acabará siendo expulsado del país con la etiqueta de agitador peligroso. Con este cartel desembarcó en el puerto de Barcelona.
En la primera década del siglo XX empieza a ser conocido en el mundillo artístico y literario de Madrid, marcado por el modernismo en España, y en toda Europa por las vanguardias. Pío Baroja lo retrata como uno de sus personajes en Aurora Roja (1904): el escultor Juan Alcázar.

Funda el periódico anarquista El Rebelde y coloca su cabecera en la última página. En sus ojos hay una llamita irónica, burlona, sin maldad, sin odio, sin envidia, sin rencores, que todos advierten.
En 1905 Julio Camba es uno de los animadores del periódico La anarquía literaria, una publicación en la que se habla de museos y academias, "esos refugios de la mediocridad y de la vulgaridad senil". Escribe en El País de 1905 a 1907, en España Nueva en 1906 y 1907, en El intransigente de Lerroux y en El Mundo entre 1907 y 1912. Su firma, cada vez más valorada, llega a aparecer en los Lunes literarios de El imparcial y para La Correspondencia de España. Julio Camba es ya un periodista célebre. Su fama se extiende sin que a él le importe demasiado. Tanto conquistan sus crónicas el interés y la pasión de los lectores que, cuando ficha por La Tribuna, este periódico le da a su incorporación la máxima categoría: "Julio Camba, léanlo en La Tribuna".

camba_pajarita1Julio Camba en 1916.En 1916, después de haber escrito en los periódicos más importantes, Torcuato Luca de Tena le llama desde ABC, periódico con el que ya había colaborado anteriormente. Comienza la época de sus grandes artículos.
playas_cambaAlemania; Londres; Playas, ciudades y montañas, son libros en los que reúnen sus artículos por temas. El público los devora. Todavía hoy se reeditan de forma habitual y aparecen nuevos tomos con los artículos que escaparon a los volúmenes, entre estos destaca Sus páginas mejores una lujosa edición de Espasa Calpe.

Viaja mucho, aprende francés, inglés, alemán... Llega en barco a Nueva York y escribe los artículos que conforman Un año en el otro mundo. Al año siguiente vuelve a España y, sin tiempo de deshacer su maleta, se dedica a coleccionar países.

Cuando termina la guerra en Europa viaja de nuevo por Alemania, Inglaterra, Portugal, Italia y vuelve a descansar a España. En Aventuras de una peseta cuenta las peripecias de aquellos días.

En mayo de 1929 llega a Estados Unidos, invitado por la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, junto a otros once periodistas europeos. El 17 de Julio de 1929 recibe un homenaje en el Instituto de las Españas de la Universidad de Columbia. Se leen artículos suyos, pero él no interviene, no le gusta hablar en público.

En 1930 viaja a México y, al igual que en 1924 en su viaje a Perú, evita dar cuenta de sus impresiones. A veces ni siquiera escribe. Viaja y disfruta, sin más.

El 14 de abril de 1931 se proclama la Segunda República en España; Camba está en Estados Unidos y, a su vuelta, la desilusión transforma su ironía en sátira. Pedro Sainz, su amigo y editor, se convierte en su valedor. Colecciona sus textos, muchos de ellos censurados en Haciendo de República, amarga crónica de una oportunidad perdida.

Presiente la guerra, se traslada a Londres y, durante la contienda, vuelve a su villa natal por Portugal, en donde pasa la mayor parte de la guerra. Desde allí envía sus artículos al ABC de Sevilla, en una España en guerra son textos muy beligerantes contra algunos líderes de la Segunda República.

En los años cuarenta, con la posguerra y la autarquía como telón de fondo, escribe muchos artículos de memoria sobre todo tipo de temas y siempre con su particular estilo, que también se publican como libros: Esto lo otro y lo de mas allá; Etc.,Etc.

El 8 de julio de 1949 Julio Camba se retira definitivamente al Hotel Palace de Madrid. En 1951 recibe el premio Mariano de Cavia. Publica sus Obras Completas (que no lo son) y sus últimos libros. En Mis mejores páginas se encuentra una cuidada muestra de su obra.

club_sonrisa_fuhSu producción de los años cincuenta, una cosecha excelente, propia de un gran maestro, se recoge también en sus dos últimos volúmenes: Ni fuh, ni fah, y Millones al horno.

cambaEn estos años le llueven las invitaciones, pero acepta muy pocas. Acude al Círculo de Bellas Artes a jugar al ajedrez y a las cartas. Tras una trayectoria insobornable, sostiene su estilo y particular criterio hasta sus últimos artículos.

Julio Camba fallece en Madrid, en la clínica Covesa, el 28 de febrero de 1962,
a las 11 de la mañana.
Sus últimas palabras fueron:

"Hermosa es la vida pero se termina".

 

busto_camba_vilanova_arousaBusto de Julio Camba en Vilanova de Arousa.