Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

dario de regoyos 1El pintor europeista

 

retrato 19091857, Ribadesella, Asturias - Barcelona,1913

Darío de Regoyos nació el uno de diciembre de 1857 en Ribadesella (Asturias), localidad a la que había sido destinado su padre, arquitecto e ingeniero vallisoletano. La familia se trasladaría después a Madrid donde el padre realiza importantes obras y además es elegido Académico de Bellas Artes de San Fernando.

Darío creció en la capital, en un ambiente refinado y sin problemas económicos, junto a sus dos hermanas mayores. Cuando muere su padre, que deseaba que su hijo le sucediera en la carrera arquitectónica, Darío se matricula en la asignatura de Introducción al paisaje en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde acude a las clases del pintor belga Carlos de Haes.

Disfruta de la herencia paterna y, despues de dos años sin asistir a la escuela de bellas artes, Darío viaja hasta Bruselas para acompañar a Enrique Fernández Arbós en la recepción del premio a la excelencia en el violín.
Arbós tenía solo quince años, seis menos que Regoyos, y estudiaba en el Conservatorio de Bruselas con una beca del Gobierno español al igual que músico Isaac Albéniz el cual también recibió en la misma ceremonia el premio de piano.

A Darío le encanta Bruselas y decide quedarse a estudiar en su Escuela de Bellas Artes pero sólo permanecerá unos meses ya que decide tomar como maestro al pintor Joseph Quinaux (1922 - 1895), antiguo amigo de su profesor de Madrid: Carlos de Haes. Con Quinaux convino en visitarle periódicamente para que éste le corrigiera y mientras tanto, se dedica a pintar al aire libre por su cuenta.

portada espana negraEn Bruselas también conoce al mecenas Edmond Picard, que le introduce en los ambientes culturales y entre otros artistas le contacta con Rysselberghe, Meunier, y el poeta Verhaeren; con ellos realizaría posteriormente viajes por España. El viaje con este último quedaría reflejado muchos años después, en 1898 en el libro La España Negra.

En 1882 se incorpora al círculo artístico L'Essor (el vuelo), y participa en las exposiciones colectivas de este grupo.

manuscrito de la formacion de los xxManuscrito de la formación de los XX.Al año siguiente los miembros más vanguardistas constituyen un nuevo grupo: Los XX en cuya fundación participó Regoyos.
Este nuevo colectivo cosechó un gran éxito y le permite a Dario conocer a artistas de la talla de pintor belga James Ensor, los norteamericanos Merritt Chase y Whistler, los impresionistas franceses Monet, Renoir y Redon, y los puntillistas Seurat y Signac.

En pocos años, Regoyos tuvo la ocasión de contactar con muchos de los principales pintores de su época, siendo uno de los primeros en conocer sus aportaciones. Sin embargo, en sus obras no incorporará influencias de éstos, aparte de algunos intentos con el puntillismo; tampoco alcanzaría éxito comercial ni reconocimiento alguno.
Según el crítico Valeriano Bozal, Regoyos no empezaría a incorporar algunos contenidos técnicos modernos hasta entrado el siglo XX.

aurresku 1903Aurresku, 1903.A partir de 1883 comienza a pasar los cuatro meses de veraneo con su madre en Guipúzcoa, territorio donde se iría asentando progresivamente hasta convertirlo en su residencia permanente, lo que propiciaría su progresiva incorporación al grupo de artistas vascos de formación francesa: Paco Durrio, Ignacio Zuloaga y Pablo Uranga, entre otros.
Con ellos participó en numerosas iniciativas colectivas de dinamización cultural, como la Sociedad de artistas modernos y la Asociación de artistas vascos, que organizaron exposiciones colectivas similares a las que Regoyos había conocido en Bélgica, pero de muy inferior repercusión económica y estilística.

Su vida se complica extraordinariamente a partir de su matrimonio con la joven francesa, residente en Bilbao, Marie de Montguyon. El matrimonio tiene seis hijos y Darío deberá asumir además el mantenimiento de su suegra.
El deterioro de la salud del artista así como los problemas de salud de su suegra y de su esposa supusieron para él un extraordinario problema.

A partir de 1895 multiplica su asistencia a toda clase de certámenes de pintura, pero no le acompaña el éxito de crítica ni de ventas, por lo que estará continuamente acuciado por la creciente dificultad de mantener a su familia.

En esta época, su amistad con el pintor Camille Pisarro le facilita el contacto con el marchante parisino Durand-Ruel, que comenzó a comercializar su obra, aunque a muy bajo precio.

A partir de 1900 realiza numerosos viajes por España en los que realiza paisajes al aire libre que vendería a bajo precio.

regoyos_pintando_ss_1908Dario de Regoyos pintando en una calle de San Sebastián, Guipuzcoa, 1908.En 1909 se traslada a vivir a Guecho, a las afueras de Bilbao,  donde obtiene cierta clientela y recibe cuidados del médico Juan Antonio Gáldiz para tratar de recuperar su precaria salud.

En 1911 se traslada a Barcelona para aliviar su dolencia; se le ha desarrollado un cáncer de lengua. Allí pasaría los tres últimos años de su vida, los más amargos; no pudiendo hablar, escribe para hacerse comprender de los suyos.

retrato antes de fallecerÚltimo retrato conocido antes de fallecer.No dejó de pintar hasta el último instante, sirviéndose de sus numerosos cuadernos de notas para hacer revivir las grandes emociones que le sugería el recordar los paisajes que tanto amaba.

Tras un fallido tratamiento en Alemania, acompañado de su familia, muere en Barcelona, a los cincuenta y cinco años, el 29 de octubre  de 1913.

Su fallecimiento causó un hondo pesar entre sus numerosos amigos artistas, especialmente en Bélgica, donde la prestigiosa asociación La Libre Esthetique montó una exposición expresamente en su honor.