Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:98. Error 9: Invalid character
E-mail

benavente firma El dramaturgo más envidiado

 

benavente_calvacheJacinto Benavente. (Foto: Antonio Calvache).Madrid, 1866 - 1954.

Jacinto Benavente nace el 12 de agosto de 1866 en Madrid,  siendo el menor de los tres hijos de un reconocido pediatra.
Al igual que Ramón del Valle-Inclán estuvo estudiando Derecho hasta que falleció su padre, momento en que abandonó los estudios para emplear su herencia en vivir la vida a su gusto y orientarse hacia la creación literaria, en especial el teatro, en el que participó como actor, guionista, empresario y crítico periodístico.
En 1893 publicó sus primeros textos: el libro de poemas Versos, el libro de Cuentos Villanos, y la recopilación de sus obras de crítica Cartas a mujeres. En 1894 consiguió estrenar su primera obra teatral, El nido ajeno, que fue muy mal acogida por parte de la crítica periodística pero que, en cambio, sí gustó al joven crítico Azorín, compañero suyo y de Valle-Inclán en la Generación del 98.

Este poco prometedor comienzo no le impidió llegar a escribir ciento setenta y dos obras.
Inspirado en el Teatro Libre de París, en 1899 fundó en Madrid el Teatro Artístico, un proyecto empresarial enfocado a un público minoritario, preparado para apreciar textos de contenidos regeneracionistas, así como la calidad de los diálogos y de la puesta en escena.
Su concienzuda aplicación de los recursos escénicos le convirtió en un renovador del panorama dramático español. En este proyecto contó con la colaboración de Valle-Inclán, aunque acabarían peleándose.
A partir de 1903 comenzó a conseguir grandes éxitos de crítica y público; el primero fue La noche del sábado, seguido de Rosas de Otoño (1905). Se trataba de tramas sencillas abordadas con gran imaginación, que resultaron muy entretenidas para un público poco acostumbrado a los diálogos atrevidos.
En 1907 estrenó su obra más importante: Los intereses creados, sobre unos pícaros españoles que tratan de engañar a un rico italiano. El extraordinario éxito de la obra motivó que se adaptase al cine en la temprana fecha de 1911; proyecto en el que también participó Benavente.
En los siguientes años recibió una sucesión de reconocimientos nacionales e internacionales.
En 1912 ingresó en la Real Academia de la Lengua Española y en 1918 fue elegido diputado a Cortes por Madrid (en la lista del Partido Liberal-Conservador).
Sus obras se fueron traduciendo a las principales lenguas europeas y fueron representadas en los escenarios de numerosos países.
En 1922, después de una gira por Estados Unidos, cuando se encontraba en Chile con su compañía, le llegó la noticia de que había sido galardonado con el Premio Nobel de literatura.

homenaje_nobel_1923_Foto_PortelaEl dramaturgo brindando en un homenaje por su nobel, 1923. (Foto: Portela).

Finalmente, en 1924 se le concedió La Gran Cruz de Alfonso XII y el Ayuntamiento de Madrid le nombró hijo predilecto.
Su exitosa carrera teatral - al igual que otros miembros de su generación - la compatibilizó con la publicación de numerosos artículos de prensa; terciando en diversas polémicas - como la "cuestión Zuloaga" (sobre la libertad creativa en la pintura)- y en asuntos políticos.
Con el paso de los años fue volviéndose cada vez más liberal en sus opiniones y manifestando abiertamente su homosexualidad.
En 1933, fue uno de los co-fundadores de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética.
El estallido de la Guerra Civil, en 1936, le sorprendió en Foto dedicada al Maestro Alonso, entonces presidente de la SGAE (1947)Foto dedicada al Maestro Alonso, entonces presidente de la SGAE (1947).Madrid, siendo uno de los escasos intelectuales de las generaciones del 98 y el 14 que permaneció toda la guerra en la zona republicana circunstancia que el Gobierno empleó propagandísticamente. Este hecho motivó que, al finalizar la contienda, debiera de soportar varios años de ostracismo hasta que consiguió recuperar el favor del régimen franquista, que también pasó a utilizarlo como referente legitimador de sus políticas.
Continuó escribiendo y estrenando obras teatrales, así como produciendo algunas películas hasta su muerte en Madrid en 1954.

 

 

Jacinto Benavente

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga