Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

sorolla 2 El virtuoso de la belleza

sorolla_traje_sombreroRetrato de Joaquín Sorolla.Valencia, 1863  - 1923

Joaquín Sorolla y Bastida nace en Valencia en 1863.

Cuando tan sólo contaba dos años mueren sus padres, a causa de una epidemia de cólera, y Joaquín será adoptado por sus tíos, junto con su hermana Concha. Su tío vió muy pronto la habilidad del adolescente Sorolla con el dibujo y a los trece años de edad le inscribió en clases nocturnas de dibujo.

Con dieciocho años viaja a Madrid y visita el Museo del Prado, por primera vez. Le entusiasman, especialmente, los cuadros de Velázquez, al que se refería como maestro. Con ventiún años obtiene una beca para formarse en Roma, ciudad en la que pasará cinco años con viajes intermitentes a París.

En París, Sorolla entra en contacto con los impresionistas, y le interesarán especialmente los grupos de artistas que pintan al aire libre.

pintando clotilde 2Joaquín Sorolla pintando a Clotilde. clotildeClotilde. Catharine Lorillard Wolfe Collection, Wolfe Fund, 1909. Met. Museum, New York.

Con veinticinco años contrae matrimonio con Clotilde García del Castillo y después de pasar otros dos años en Italia se establecen finalmente en Madrid. Con Clotilde tendrá tres hijos: María, Helena y Joaquín, que será el primer director del Museo Sorolla. Poco a poco el joven artista se irá abriendo camino y ganando reconocimiento como artista.

Viaja habitualmente a París donde toma el pulso del mercado y de las grandes exposiciones internacionales en las que los cuadros de tema social triunfaban tomando el relevo de la pintura de historia.

En 1900 llega su gran reconocimiento con la obtención del Grand Prix en la Exposición Universal de París tras la cual tendrá la oportunidad de participar en diversas exposiciones internacionales en Londres, Munich, Roma o Frankfurt.

pintando playa 2Pintando el retrato de Antonio Garcia, padre de Clotilde, en la playa, 1909.Obtiene un gran éxito con los retratos, sin embargo, lo que más le gustaba era pintar al aire libre. Durante los veranos se marchaba con su familia a algún lugar de la costa o el campo donde aprovechaba para pintar la mayoría de los cuadros que posteriormente llevaba a las exposiciones internacionales.

En 1909 viaja con su familia a Nueva York con motivo de una exposición individual sobre su obra en la Hispanic Society of America, una institución dedicada al estudio del arte y la cultura hispana que sigue existiendo hoy en día.
Allí cosecha un gran éxito no sólo con la exposición sino también realizando retratos para la alta sociedad americana, llegando incluso a retratar al presidente norteamericano William Howard Taft.

Este gran éxito le permitirá comenzar el proyecto para construir su casa en Madrid que más tarde se convertirá en museo. Dos años después vuelve a Estados Unidos y allí recibe el encargo de decorar la Biblioteca de la Hispanic Society con un conjunto de paneles sobre las regiones y la vida tradicional española.
vision espana 2Visión de España. Instalación original, Hispanic Society, Nueva York. vision 3Instalación actual.

Para llevar a cabo el encargo pasará ocho años viajando por toda España, documentándose y realizando bocetos y fotografías. Tras años de duro trabajo logrará culminar el proyecto, si bien nunca verá los paneles montados en el espacio definitivo.
Este gran esfuerzo afectará a su salud y en 1920 sufrirá una hemiplejia que le impedirá seguir pintando hasta su muerte tres años después.La memoria de Sorolla continúa hoy viva gracias al extraordinario legado que hicieron su mujer y sus tres hijos al Estado español, que dio lugar a la creación del Museo Sorolla en la que era su casa madrileña. Allí se conserva el conjunto más extraordinario de obras del pintor valenciano.

m. sorollaJardín de entrada, Casa-Museo Sorolla, Madrid.museo sorolla 2Una de las salas del museo.

 

 

key words: sorolla pintor, pintor sorolla, sorolla valencia, valencia sorolla, sorolla joaquin, sorolla biografia