Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

 

Firma-Juan-Ramon-2 El amigo de Platero
 

 

j_ramon_jimenez_alfonsoRetrato de J. Ramón Jiménez.Moguer, Huelva, 1881 - Santurce, Puerto Rico,1958

Juan Ramón Jiménez nace el 23 de diciembre de 1881 en Moguer, Huelva, en el seno de una familia de comerciantes de buena posición económica.
Finalizado el bachillerato en el colegio de los jesuitas del Puerto de Santa María, a los quince años se traslada a Sevilla para aprender a pintar. Sin embargo, se acaba introduciendo en los ambientes literarios, se aficiona a la poesía de Gustavo Adolfo Becquer y publica colaboraciones en Huelva y Sevilla. Su padre le impone estudiar la carrera de derecho, pero pronto abandona los estudios.
En el año 1900 se traslada a Madrid, donde entra en contacto con los grandes poetas modernistas. Sintió especial admiración por Rubén Daríoéste y Valle Inclán, después e leer sus versos, tuvieron el gesto amistoso de sugerirle a Juan Ramón el título de sus dos primeras obras: Ninfeas y Almas de Violeta.
Antes del verano vuelve a Moguer enfermo de neurosis depresiva; no se recuperó, por lo que un año después su familia le interna en un sanatorio francés. Allí escribe Rimas influido por los poetas simbolistas y parnasianos franceses.
En septiembre regresa a Madrid, siendo ingresado en el Sanatorio del Rosario de Madrid. En su habitación del sanatorio organiza reuniones a las que asisten Antonio Machado, Valle-Inclán, Benavente... Allí pasará dos años de grato recuerdo.
JR-y-Alberto-Jimenez-Fraud-dr-ResidenciaJuan Ramón y Alberto Jiménez Fraud, director de La Residencia.En 1905, una nueva crisis depresiva le lleva a Moguer. En este viaje idea Platero y yo y sigue escribiendo poesía amorosa bajo el signo del simbolismo; por ejemplo, el poema El viaje Zenobia, de jovenZenobia, de joven.definitivo.
En 1911, decide establecerse en Madrid, donde participa del ambiente intelectual de La Residencia de Estudiantes. Dos años después conoce a Zenobia Camprubí Aymar, una joven de gran cultura de quien se enamora profundamente. Al principio es rechazado por ella, pero el poeta insiste hasta conseguir enamorarla; cortejo que refleja en su libro de poemas Estío, uno de los mejores que escribiría.

En 1914 Juan Ramón escribió el texto que le ha hecho más conocido en el mundo, Platero y yo es una poética descripción de un borriquillo, que se ha convertido un ejemplo de empatía entre hombre y animal.

con_zenobia_dia_bodaEn 1916 - siendo todavía neutrales los EE.UU. - viajan juntos a Nueva York, donde se casan. Este acontecimiento será decisivo para la vida y obra del poeta. Había prometido a su amada el libro de poemas más hermoso jamás escrito; procurará cumplir su promesa con Diario de un poeta recién casado.
El redescubrimiento del mar se va a convertir en una fuente de inspiración, hasta el punto de modificar el título de este libro, cambiándolo por el de Diario de poeta y mar. Esta obra va a suponer la frontera entre las dos grandes etapas en que suele dividirse su obra: la poesía sensitiva (1898-1915) y la intelectual (1916-1936).

Cuando vuelve a Madrid influye en los inicios de la Generación del 27; especialmente por su libro Eternidades (1918). Sin embargo, las nuevas corrientes literarias que llegan a España a finales de los años veinte - especialmente el surrealismo - harán que los de esta generación vayan dando la espalda al ideal de poesía pura de Juan Ramón.
Entre 1921 a 1927 publica en varias revistas parte de su obra en prosa. De 1925 a 1935 publica sus Cuadernos, en los que aparece casi todo lo que escribe en este periodo: poemas, cartas, retratos líricos de escritores y recuerdos literarios.
En 1936 estalla la Guerra civil en España, manteniéndose fiel al bando republicano realizando una importante labor de acogida de niños huérfanos. Juan Ramón y Zenobia marchan a Washington, habiendo dejado sus ahorros para atender a los huérfanos; él será el agregado cultural de la Embajada de España y es invitado a dar conferencias en la Universidad de Miami.
Con la victoria de Franco en la guerra, el matrimonio decide mantenerse en su exilio. Durante estos años recibe el reconocimiento literario en toda América.
En 1950, se instalan en Puerto Rico, que se convertirá en su segunda patria.
Zenobia es operada de cáncer de matriz en 1951, y en 1954 se agrava su salud.
jrj_con-ninos-puertCon un grupo de niños en Puerto Rico.0ct-1956Juan Ramón el dia 25 de Octubre de 1956 en que recibió el Premio Nobel.

despedida-de-la-isla-de-puerto-rico-de-la-comitiva-funebreDespedida, de la isla de Puerto Rico, de la comitiva fúnebre.

Octubre de 1956 tiene para el poeta dos caras opuestas: la concesión del Premio Nobel de Literatura el día 25 y la muerte de Zenobia días después en Santurce (Puerto Rico). Juan Ramón se recluye en su casa, en la más absoluta oscuridad. El 29 de mayo de 1958, totalmente desolado, muere en la misma clínica en que había muerto su esposa.

 El 6 de junio, su sobrino Francisco Hernández-Pinzón traslada los cuerpos de Zenobia y Juan Ramón a Moguer, cumpliendo el deseo de sus tíos.

Moguer-el-dia-del-entierro-del-poeta-6-de-junio-de-1958Moguer, el dia del entierro del poeta, 6 de junio de 1958