Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

 Entre el final de la última Guerra carlista (1876) y la Guerra civil española (1936) se manifestaron en España varios movimientos y generaciones culturales de alcance internacional: el romanticismo, el naturalismo, el simbolismo, el modernismo y las vanguardias literarias y plásticas. Otros movimientos fueron de un carácter específicamente español, como las llamadas generaciones del 98, del 14 y del 27.

mis_amigosMis amigos (inacabado), 1920-1936. Ignacio Zuloaga. Museo Zuloaga, Zumaia.

Aparecen retratados:  1. El Duque de Alba, primero en encargar un retrato a Zuloaga. 2. Unamuno y, en la mesa, una de sus inconfundibles pajaritas. 3. Julio Beobide, escultor zumaiarra. 4. El torero Juan Belmonte también era asiduo a las tertulias de Santiago Etxea. 5. El propio autor del cuadro, Ignacio Zuloaga, aparece en el margen superior izquierdo. 6. Pío Baroja está dibujado sin su típica boina. 7.  La presencia de Blasco Ibáñez sorprende por la escasa relación que tuvo con Zuloaga. 8. Un personaje en duda: ¿Se trata del escritor Azorín o del escultor Juan Cristóbal?. 9. Gregorio Marañón, médico y humanista. 10. Otro rostro de difícil identificación. ¿Sebastián Miranda? ¿Julio Camba?. 11.  El filósofo José Ortega y Gasset. 12. La inconfundible figura de Valle-Inclán. 13. Pablo Uranga, quizás por segunda vez. 14. Una última duda: ¿Maeztu o el poco conocido guitarrista Amalio Cuenca?.

En este portal nos centramos en los creadores que tuvieran una interrelación personal más estrecha; desarrollando amistades, colaboraciones y rivalidades en los cafés y centros de reunión de escritores y artistas de aquella época. Algunos se conocieron primero en París, donde llegaron a formar una abundante colonía hispano - americana. La mayoría de los escritores se desplazaron a vivir Madrid, y en menor medida a Barcelona; además de a esas ciudades, los artistas también pintaron en otras ciudades como Valencia, Segovia, Bilbao y Granada, por citar los sitios más frecuentados.

Esas relaciones personales propiciaron unos intercambios creativos que han dado lugar a que se les adscriba al movimiento cultural del modernismo, la generación del  98 y la generación del 14; auque algunos de estos creadores no están asignados a ningún movimiento, pero estuvieron relacionados con estos y trabajaron en España durante periodos significativos de tiempo.
Resulta llamativo que en ese periodo de acusada crisis en la España oficial, se reunieron en España creadores provenientes de Méjico, Nicaragua, Guatemala, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Inglaterra, Venezuela, Colombia, Perú y Chile. Los norteamericanos tuvieron un paso más fugaz, pero el resto pasó años viviendo en España, desarrollando una íntima relación de intercambio con los creadores españoles y aportando importantes contribuciones a la civilización hispana de todos los tiempos. Conjuntamente, desarrollaron la época más gloriosa de la cultura en España.
 
Con el fin de ofrecer un formato de acceso sencillo desde toda clase de terminales de internet, no hemos incluido a la totalidad de los creadores y hemos seleccionado algunos autores según tres criterios: la actual re-edición o exhibición de las obras, el nivel de interrelación de los seleccionados con el resto del grupo, y nuestro objetivo de ofrecer una panorámica de las diversas disciplinas culturales.

Hay varias razones por las que el periodo merece una atención especial y estos autores un tratamiento de conjunto:

1) La intensificación del contacto entre creadores españoles y los de otros centros creativos europeos (especialmente París y Bruselas) y la llegada de grandes talentos iberoamericanos a España, caso de Rubén Darío, Enrique Rodríguez Larreta, Carlos Reyles, Amado Nervo, Alfonso Reyes, Rufino Blanco Fombona, José María Vargas Vila, Enrique Gómez Carrillo, Gabriela Mistral y César Vallejo - entre otros -que marcaron una nueva etapa de intercambio cultural con las poblaciones de habla hispana del otro lado del Atlántico.

2) La gran cantidad de disciplinas culturales que reciben un enorme impulso: arquitectura, artes decorativascinematografía, ensayo político, escultura, filosofía, flamencofotografía, historiografía, música, novela, pintura, poesía, teatro y zarzuela. (Ver sección de Letras & Artes).

3) La calidad de los creadores que se reúnen en España, cuyas Obras clave, estilos y técnicas se comentan brevemente en la sección de cada autor.

4) Su intensa relación personal en cafés, periódicos e instituciones culturales, que se manifesta en obras conjuntas, manifiestos, revistas y eventos culturales; conexiones que recogemos en los apartados de Curiosidades y de Relaciones con otros creadores de cada autor que presentamos.

El presente portal es de naturaleza introductoria y sus contenidos deben de desarrollarse y matizarse por otros medios. Sin embargo, tiene la vocación de desarrollo permanente dentro del formato internet y para ello iremos incorporando videos didácticos y aquellas sugerencias que vayan surgiendo de la experiencia y de la colaboración de los usuarios. 

 

Director y autor, Ignacio Suárez-Zuloaga.


Por favor, envíen sus sugerencias a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla