Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:98. Error 9: Invalid character
E-mail

Relación Jacinto Benavente por el dibujante SanchaJacinto Benavente por el dibujante Sancha con otros creadores


Las relaciones entre creadores tenían lugar en los cafés madrileños en los que solían encontrarse los literatos para comentar los acontecimientos, los estrenos teatrales, los contenidos de los periódicos y los libros que se iban publicando; así mismo eran muy importantes las reuniones que se celebraban en el Ateneo, el principal centro de reunión cultural de la capital.

cafe literarioTertulia en el Café Lisboa. 1918. Jacinto Benavente, con sombrero, el cuarto empezando por la izqda.

Benavente disponía de la ventaja de no ser sólo escritor, sino también empresario y crítico teatral, lo que le daba una gran influencia frente a otros escritores, actores y periodistas.

benav y valleBenavente y Valle-Inclán.En su juventud mantuvo una gran amistad con Ramón del Valle Inclán, al que incorporó a su proyecto de Teatro del Arte y con quien compartía tertulia en el Café de Madrid, situado al lado de la plaza de La Puerta del Sol, de la capital española. Después de una agria discusión Benavente y sus partidarios se desplazaron a la Cervecería Inglesa, cercana a la Carrera de San Jerónimo. Posteriormente Benavente desarrollaría su tertulia, de larga duración en el tiempo, en el Café del gato negro, un local anexo, en aquel tiempo, al madrileño Teatro de la Comedia.

En un ambiente literario de virulentas rivalidades, envidias y conflictos, Benavente se destacó por el respeto hacia la persona de sus rivales. También se significó por no enfrentarse a los grandes personajes e instituciones de la cultura oficial. Así, aunque sus comedias tenían algo de reacción contra el teatro melodramático exagerado de José de Echegaray, su oposición no derivó en animadversión ni en falta de respeto hacia el veterano autor y ,además, importante político y personaje muy influyente con múltiples múltiples cargos.
Cuando Echegaray fue uno de los primeros en recibir, en 1905, el Premio Nobel de literatura -galardón que había sido instaurado sólo cinco años antes y que carecía del prestigio que goza actualmente, pero que ya destacaba por una elevadísima cuantía económica que lo hacía muy apetecible para cualquier autor- los jóvenes literatos españoles de vanguardia, entre los que se encontraba la Generación del 98 al completo, se indignaron y redactaron un manifiesto en contra de dicha concesión. Lo cierto es que Benavente fue uno de los pocos intelectuales jóvenes que no llegaron a firmar ese manifiesto lo que muestra una independencia de criterio que mantuvo durante la mayor parte de su vida.
En 1913 y 1914, también se desmarca del resto de los literatos y no les acompaña en los manifiestos de la Liga de los derechos del Hombre y en el Manifiesto a favor de los Aliados.
Durante la mayor parte de su vida, su origen social privilegiado y su importante fortuna le inclinaron a mantener posiciones políticas conservadoras. Es posible que ésto influyera en su posicionamiento germanófilo durante la Primera Guerra Mundial, siendo el único de los escritores destacados de su generación que no apoyaron a los Aliados. jacinto benaventeJacinto Benavente dibujado por Miguel de Unamuno. Casa-Museo Unamuno.Este hecho contribuirá a suscitar antipatías entre el resto de escritores. Conforme va madurando y se instaura el régimen republicano en España, se irá acercando a las posturas del resto de escritores. Así, en 1933 participa con Ramón del Valle-Inclán, Manuel MachadoPío Baroja y Gregorio Marañón, entre otros, en la fundación de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética. Téngase en cuenta que Benavente había viajado a Rusia de joven y conocía bien el régimen que había sido sustituido por los soviets.

En sus relaciones con otros literatos, Benavente siempre debió de asumir la gran envidia que despertaba entre estos. Él gozaría durante muchos años de un gran éxito de público que le hizo tan popular como rico; así mismo, recibió una extraordinaria cantidad de reconocimientos, sólo comparable con los que había recibido previamente el también detestado Echegaray.
La hostilidad hacia su persona, por parte de otros escritores y de buena parte de la crítica, junto con la reciente muerte de su madre, llegaron a motivar su marcha a América en 1922, para descongestionarse del ambiente que venía sufriendo en Madrid y será allí donde reciba la noticia de la concesión del Premio Nobel de literatura.

 

Sorolla pintando a BenaventeSorolla pintando a Benavente en su estudio, 1917. Jacinto Benavente por Joaquin SorollaJacinto Benavente, 1917. Joaquín Sorolla. Hispanic Society of America, Nueva York.

La actriz Margarida Xirgu conoce a Jacinto Benavente el día de su debut madrileño en el Teatro de la Princesa, el 8 de mayo de 1.914, con la obra en versión castellana El patio azul de Santiago Rusiñol.

benav y xirgu teat princesa madrid 1914Benavente y Xirgu, caracteritzada de Elektra, en el Teatro Princesa, Madrid, 1914.

En marzo de 1917, la Xirgu estrena la primera obra que Benavente escribe para ella "El mal que nos hacen", y serán muchas las obras escritas "a medida para ella", entre ellas: ¡No quiero, no quiero! y Más fuerte que el amor" en 1928.

Autor y actriz son amigos, a menudo juegan al ajedrez en el camerino de la Xirgu al final de las representaciones; viajan juntos, en una ocasión el verano del 1933, Benavente y la Xirgu viajaron a Inglaterra, para asistir al Festival Shakespeare de Stratford-on-Avon.

 

viaje inglaterViaje a Inglaterra, verano de 1933.xirgu benav. secret pedro hurtado e hijos stratford 1933Xirgu, Benavente, su secretario Pedro Hurtado e hijos, Stratford, 1933.

 

 

 

Jacinto Benavente

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga