Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

 

Obras, estilo y técnica de  larreta mejorable

 

artemis. larreta
Su obra literaria se inicia con la nouvelle Artemis (1896), editada en la revista La Biblioteca, dirigida por el francés Paul Groussac (Toulouse, 1848- Buenos Aires, 1929), quien estaba al frente de la Biblioteca Nacional.
Se trata de una obra juvenil, muy influida por la temática parnasiana que Rubén Darío había importado del viejo continente, dando inicio al llamado modernismo hispanoamericano.

 

 

gloria web
En 1908 se edita La gloria de don Ramiro, en Madrid, por Victoriano Suárez.
Larreta logra su obra más importante con esta novela biográfica en tiempos de Felipe II. Tomando como modelo la novela histórica practicada por Gustave Flaubert en obras como Salambó o Herodías, Larreta incorpora un uso modernista del lenguaje, es decir un cuidado preciosista en las frases, que aproxima su prosa a la poesía.

 

 

las dos fundac. 2En obras posteriores el estilo se aligerará un poco, pero ya Larreta no tentará la novela histórica, salvo en la narración Las dos fundaciones de Buenos Aires (1933), donde se explaya sobre las expediciones de Pedro de Mendoza (1536) y Juan de Garay (1580) al Río de la Plata.

 

 

 

sta m buen aire


El tema histórico sí estará presente, en cambio, en el teatro de Enrique Larreta, en las obras Santa María del Buen Aire (1935) y Clamor (1959).

 

 

 

calle vida y muerteCalle de la muerte y la vida, Ávila.

A lo largo de toda su vida Enrique Larreta escribiría poesía pero no se decidió a compilarla hasta 1941 con 
La calle de la vida y de la muerte. Obra compuesta por 88 sonetos, cuyo título hace referencia a una calle de la ciudad de Ávila, y que se corresponde con la temática que atraviesa los versos.

Ante todo será con La gloria de Don Ramiro que Larreta merezca ser recordado:
"Es que en ese libro el escritor encontró una admirable correspondencia entre su visión del mundo, los valores de la época que pintaba y su concepción de la obra de arte literaria. Allí se había producido una fusión, una coincidencia entre el escritor y el mundo evocado, que las otras novelas no alcanzaron".

Borello, Rodolfo A., Modernismo y narrativa: Enrique Larreta, en Capítulo: la historia de la literatura argentina, 27, Buenos Aires, 1968.