Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

Biografía de sert_firma2


sert_ca_1920Josep Maria Sert, ca. 1920. Col. Claude Chabassol.(Barcelona, 1874 - Madrid, 1945)

Josep Maria Sert i Badia nace en una familia de la alta burguesía textil catalana, en la Barcelona próspera y proguesista de 1874, año de la restauración de Alfonso XII.

Estudia en la Compañía de Jesús y allí adquiere una fuerte formación religiosa y un gusto por el barroco conceptual y estético que será decisivo a lo largo de su vida y le servirá de contrapunto a su naturaleza hedonista, sensual y mediterránea.

A los 18 años, cuarto y último varón de seis hermanos, comienza a asistir a la fábrica del padre - político monárquico liberal-conservador, además de industrial- continuando así la tradición familiar.
Hasta el año 1899 alterna el trabajo como diseñador en la sección técnica de la fábrica -muchos de sus bocetos se utilizarían después en la fabricación de alfombras y tapices- con clases de dibujo en La Llotja (Escuela de Artes y Oficios de Barcelona) y lecciones particulares con el pintor Pere Borrell.

Aprende grabado en el taller del aristócrata Alexandre Riquer, artista polifacético que le introduce en el Cercle de Sant Lluc.

Más tarde, a través de Utrillo, conocerá a los pintores Ramón Casas y Santiago Rusiñol quienes le hablan de la nueva capital artística, París que ha suplantado a Roma.

sert_blanche_1912Retrato de Sert. 1912. Jacques Emile Blanche. Museu d'Art Modern, Barcelona.

En enero de 1899, con venticinco años, fallecidos sus padres y habiendo heredado una gran fortuna, se traslada a la capital francesa donde vivirá, con pocas interrupciones, más de cuarenta y cinco años.

En París los cafés se han convertido en centros de vida cultural; Sert acude al café Weber donde conocerá al retratista Jacques Emile Blanche que le ayudará en los inicios. A través de él conocerá a personajes como Proust y a Siegfried Bing, introductor del modernismo en Francia quien le va a proporcionar el primer encargo:
las pinturas para el comedor del pabellón del Art Nouveau en la Exposición Universal de 1900 en París.

A la vez Sert también se relaciona con políticos franceses progresistas y con el grupo catalano-francés de los radical-socialistas, todos anticlericales, pero que tenían en común sus orígenes catalanes.

torres-bagesEl Dr. Torres i Bages, obispo de Vic, 1900.En 1900 recibe el encargo de las pinturas murales de la catedral de Vic del obispo Torras y Bages, antiguo miembro de San Lluc, hecho que le condicionará toda su vida artística. En el verano viaja a Italia donde visita muchas decoraciones murales.
Elaborará tres proyectos y dos realizaciones, después de haber sido destruidas las pinturas en 1936 por un incendio durante la Guerra Civil española.

En 1908 conoce a Misia Godebska, polaca de familia de artistas y musa del París artístico del momento en quien se inspiraron tanto escritores (Mallarmé y Verlaine) como pintores (Toulouse-Lautrec, Renoir, Vuillard y Bonnard).
Misia fue promotora de los ballets rusos y amiga y protectora de poetas (Cocteau, Max Jacob) y de músicos (Satie, Stravinsky, Ravel). Con treinta y dos años y ya divorciada en dos ocasiones, será la mujer más importante en la vida de Sert.

misia_renoir_1904_nat_galMisia. A. Renoir, 1904. National Gallery, Londres.Sert realiza muchos encargos de gente de la alta sociedad, especialmente francesa, norteamericana, argentina y española, entre ellos las pinturas del salón de baile del marqués de Alella en Barcelona, la sala de música de la princesa Polignac en París, y un salón para Sir Saxton Noble, en Londres.

En 1914 inicia su colaboración con Diaghilev para el que realizará los decorados y vestuarios de los Ballets Rusos.

En 1918 obtiene la Legión de Honor por su apoyo a la causa de los aliados. Actúa como enlace entre el estado francés y los fabricantes catalanes que suministraban equipamientos a los ejércitos aliados,

En 1920 viaja a Madrid. Es recibido por los reyes en Palacio. Realiza las pinturas para los comedores del marqueses de Salamanca en Madrid y del barón de Rothschild en el castillo de Laversine, cerca de París. Expone en Londres; regala a la reina Victoria Eugenia un biombo para el tocador del Palacio de la Magdalena en Santander.

En 1920 contrae matrimonio con Misia.

taller_villa-segur_sertTaller en Villa Ségur, Paris.En 1921 crea un nuevo taller, en la calle Villa Segur en "la rive droite", con un interior diseñado por el propio artista y es a partir de este momento cuando la decisión de dedicarse a la pintura mural se formaliza. Trabajará con un grupo de colaboradores entre los que destaca Leonard Manzini, dorador, encargado de la carpintería y del laboratorio fotográfico y modelo.

En 1924 realiza su primer viaje a Estados Unidos con motivo de su exposición en la Wildenstein Gallery de Nueva York que le abrirá las puertas al mercado americano.

En 1926 vuelve a Estados Unidos para la instalación de una serie de biombos en la residencia del matrimonio Moore en Long Island y expone en el Jeu de Paume de París parte de los lienzos de la primera decoración de la catedral de Vic.

princes-mdivaniPrincesa Mdivani en la casa de rue Rivoli, París. 1936. Foto Collard.En 1928 celebra el matrimonio civil con la joven princesa georgiana Roussadana Mdivani, a quien lleva más de treinta años de edad, después de haberse divorciado de Misia; el matrimonio canónico se celebraría dos años después.

En 1929 compra, en la costa brava catalana, una finca, el Mas Juny, que remodela su sobrino el joven arquitecto Josep Lluis Sert, y que será un centro internacional de vida cultural, mundana y política.

Realiza las pinturas del Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona y los lienzos en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York.

Es nombrado Académico de Honor de La Real Academia de San Fernando.

p_naciones_sertSala Francisco de Vitoria. Palacio de las Naciones. Ginebra.Los años 30 constituyen la época de los grandes encargos y de su consagración oficial e internacional.

Por mediación de Salvador de Madariaga, Sert se encargó de la ornamentación de la gran Sala del Consejo del Palacio de la Sociedad de Naciones en Ginebra (1935-1936), desarrollando una serie de alegorías de la Guerra y la Paz, del Progreso de la Humanidad, de la Justicia y del Derecho internacional.


Durante la Segunda República, Sert fue agregado cultural para las artes en la Embajada de España en París. Sería uno de los encargados de salvaguardar las obras del Museo del Prado durante la Guerra Civil, que fueron puestas bajo la protección de la Sociedad de Naciones en Ginebra. Más tarde la destrucción de su obra de la catedral en 1936 y el asesinato de su amigo Jaume Serra, canónigo de Vic, hizo que se acercase al régimen sert_1945Visita a Montserrat, días antes de su muerte, en 1945.franquista; pese a ello, no fue un artista favorecido por el nuevo régimen.

Realiza tres intervenciones en el Rockefeller Center de Nueva York, la última en 1941.

Los últimos años de su vida los dedicará a la catedral de Vic; en 1945 se inauguran las segundas pinturas.

Fallece en Barcelona, el 27 de noviembre de 1945 y será enterrado en Vic, en la catedral que había supuesto su testimonio artístico.

tumba_sert_vicImagen de Cristo en la tumba de Josep Mª Sert en la catedral de Vic.